Convenios de la ILO

La Organización Internacional de Trabajo (ILO) es la autoridad internacionalmente reconocida de Derechos de Trabajo. Los Estándares de WFTO relacionados a los derechos fundamentales de trabajo (el Pago de un Precio Justo, Trabajo Infantil y Trabajo Forzado, No-Discriminación, Equidad de Género y Libertad de Asociación; y Condiciones de Trabajo) siguen los Convenios y Recomendaciones claves de la ILO. Además WFTO cumple con las Declaraciones de Derechos Humanos de las N.N.U.U. – por ejemplo con respeto a los Derechos de Niños, y el Convenio de las N.N.U.U. para Eliminar Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer.

El diccionario ideológico dice que un salario de subsistencia “es el nivel del sueldo suficiente par cubrir las necesidades básicas de una familia de tamaño medio en una economía particular”. Las FTOs y FTSOs deben tomar medidas para asegurar que los grupos productores pueden ganar una vivencia adecuada por vender sus productos por unidad, ahora o dentro de poco tiempo.

Convenio 29 de ILO acerca del Trabajo Forzado

El Convenio 29 de ILO define trabajo forzado como “Todo tipo de trabajo o servicio extraído de cualquier persona bajo la amenaza de castigo” y que la persona “no se ha ofrecido de manera voluntaria”. El “castigo” puede ser un castigo físico, la retención de depósitos o documentos de identidad, o castigos económicos (como la retención de una porción del salario de una persona, o estrategias de crédito que obliguen a un trabajador seguir trabajando para el mismo jefe.) Trabajo por deuda es un tipo específico de trabajo forzado en que una persona está obligado por su jefe (o por su acreedor) a trabajar para pagar una deuda. La forma más común de este  trabajo  es la obligación por deuda (que puede ser multi-generacional e involucrar niños).

Convenio 95 de ILO sobre la protección del salario

WFTO cumple con los Convenios de ILO sobre la Protección del Salario (Convenio 95) que manda que se debe pagar los salarios con regularidad y que prohíbe los métodos de pago que niegan la posibilidad de que el trabajador pueda dejar su trabajo.

Convenio 131 de ILO del Salario Mínimo

El Convenio 131 del Salario Mínimo Fijo de ILO especifica los niveles nacionales de los salarios mínimos. WFTO reconoce que muchos países tienen niveles de salarios mínimos que no sirven para hacer frente a  todas las necesidades de trabajadores y sus familias. En los países donde el salario mínimo no cubre las necesidades básicas, las organizaciones deben considerar los mínimos nacionales o regionales como mínimos absolutos para exceder.

No se permite una deducción del salario por motivo disciplinario. Las deducciones que el trabajador elige por su propia voluntad (asistencia medica, transporte, comidas, etc.) están permitidas en los casos cuando no son necesarios para hacer el trabajo.

Convenio 138 de ILO de la Edad Mínima de Trabajar

El Convenio 138 de ILO (Convenio sobre la Edad Mínima) establece las edades mínimas de trabajadores. Algunos países en vía de desarrollo permiten el empleo general desde los 14 años y el empleo liviano desde los 12 años. El objetivo es incrementar progresivamente la edad mínima para empleo general hasta los 16 años. Un niño o una niña está definido como una persona que tiene menos que 15 años, excepto en los casos donde la ley local sobre la edad mínima manda una mayor edad para el trabajo o educación obligatoria, en cual caso la mayor edad tiene derecho. Sin embargo, en los casos donde la ley permite el empleo desde los 14 años (de acuerdo con las excepciones del Convenio 138) la menor edad tiene derecho.

Cualquier trabajador mayor que un niño (como definido arriba) y menor de 18 años está clasificado como un trabajador joven. El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo hecho por un niño o una niña menor de las edades definidas arriba excepto el trabajo liviano especificado dentro del Convenio 138 de ILO, artículo 7. Trabajo liviano “presenta poco riesgo a la salud o al desarrollo de un niño o una niña, y no perjudica su asistencia a escuela”, puede incluir deberes dentro de la casa y trabajo liviano con fines educativos o formativos.

El Artículo 3C define la cantidad de trabajo liviano que un niño o una niña puede hacer, exigiendo  que no debe exceder dos horas por día los días de escuela o los feriados y que el número total de horas pasadas en la escuela y en el trabajo liviano no deben exceder las siete por día.

Convenio 182  de ILO de la Edad Mínima para Trabajo Peligroso

La ILO exige (Convenio 182) que la edad mínima en que  una persona puede hacer cualquier tipo de trabajo peligroso es a partir de los 18 años. El trabajo peligroso está definido como trabajo “que, por su naturaleza o por las circunstancias en que se lo encuentra, posiblemente puede dañar la salud la seguridad, o la moral de niños y niñas”. Así que los niños y trabajadores jóvenes no deben levantar cosas pesadas, trabajar de noche, estar expuestos a químicos tóxicos, por ejemplo.

Convenio 155 de ILO sobre un ambiente de trabajo Seguro y Sano

El convenio 155 de ILO (y la recomendación 164 que lo acompaña) define entre  las responsabilidades del empresario o jefe , la de dar un ambiente de trabajo seguro y sano. Una variedad grande de organizaciones tienen membresía del WFTO. Las que tienen fábricas de producción, por ejemplo, tienen muchas más responsabilidades de seguridad y salud que, por ejemplo, una organización importadora que sólo tiene una oficina.

Todas las organizaciones de WFTO toman medidas preventivas adecuadas y apropiadas para minimizar o eliminar los riesgos de salud y seguridad a  corto y largo plazo de sus trabajadores a través, por ejemplo, del uso correcto de equipos protectores, la provisión de salidas de emergencia abiertas y fáciles de usar; la provisión de extintores de incendios que funcionan correctamente, pruebas de temperatura y la calidad del aire dentro de ambientes de fábrica; y el entrenamiento regular y relevante de los trabajadores. Las organizaciones deben particularmente prestar atención a los riesgos del lugar de trabajo y buscar minimizar su capacidad de hacer daño. Peligro se define por el ILO como “la capacidad inherente de causar daño a la salud de una persona” – por ejemplo relacionado a químicos tóxicos o máquinas. Todos los trabajadores deben tener acceso a servicios higiénicos limpios, y agua limpia para consumir, y si los trabajadores están alojados en una residencia, debe estar limpia y segura.

 

Translate »