Que hacemos

La misión de WFTO es la de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de productores en desventaja al relacionar y promover organizaciones de Comercio Justo y al abogar activamente por una mayor justicia en el comercio internacional. Para lograr estos objetivos la organización se centra en torno a tres áreas de trabajo:

  • Desarrollo de Mercado (Desarrollo del mercado para el Comercio Justo)
  • Monitoreo del Comercio Justo (Aumentar la confianza en el Comercio Justo)
  • Incidencia (Tomar la vocería del Comercio Justo)

1. Desarrollo de Mercados

WFTO promueve el Desarrollo del Mercado para los productos de Comercio Justo, incrementando así las oportunidades de los pequeños productores que se encuentran marginalizados. El Desarrollo de mercados se realiza al:

  • Extender la experiencia y el Know How (ie. saber hacer): WFTO promueve activamente la relaciones entre Organizaciones de Comercio Justo y los servicios de apoyo al empresario que son ofrecidas por otros miembros o por otros especialistas en el área. Trabajamos para que unidos, nuestros miembros aprendan y se inspiren los unos de los otros. Usando la información disponible que WFTO tiene, los miembros pueden mejorar su actividad comercial aprendiendo de la experiencia y experticia en marketing de otros.
  • Promover el intercambio: Nuestras conferencias regionales e internacionales son la oportunidad en la cual nuestros miembros comparten experiencias, atienden a seminarios, se reúnen y conversan con su socios comerciales y desarrollan su conocimiento.
  • Apoyar las iniciativas regionales: Los miembros de WFTO han demostrado que la cooperación regional es una estrategia efectiva para el acceso a mercados. Por ejemplo, por iniciativa del Foro de Comercio Justo de Asia, los miembros asiáticos ahora exhiben conjuntamente sus productos en ferias comerciales de gran importancia como la Feria internacional de regalos en Bangkok. Las conferencias regionales ofrecen el espacio para construir estas alianzas.

2. Monitoreo del Comercio Justo

Gracias al trabajo pionero de las organizaciones de Comercio Justo, ahora más que nunca el público se pregunta en qué condiciones las compañías están haciendo  negocios. En respuesta a esta demanda, los miembros de WFTO están comprometidos a ser abiertos, transparentes y a rendir cuentas ante el público.

Para incrementar la confianza del público en las Organizaciones de Comercio Justo, WFTO ha desarrollado un proceso de monitoreo en tres pasos que ha estado operando desde 2002. Esto asegura que nuestros miembros están realmente comprometidos con el Comercio Justo.

Actualmente WFTO está revisando el sistema de monitoreo y está desarrollando un sistema al que hemos llamado el Sistema de Gestión Sostenible de Comercio Justo (SFTMS en su sigla en ingles) el cual integra la selección de nuevos miembros y el proceso de monitoreo. Una vez sea implementado, una etiqueta para productos estará disponible para aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos. Dicha etiqueta certificará que la compañía que lo produjo sigue los estándares de Comercio Justo. Tal certificación será hecha de manera independiente.

3. Incidencia

WFTO es un portavoz condenando las injusticias del sistema internacional de comercio y promoviendo una visión de cambio radical pero práctico. Para promover esta visión a nivel político, WFTO ha unido sus esfuerzos a los de FLO, EFTA y NEWS y han establecido una oficina de promoción del Comercio Justo en Bruselas. Con ello buscan influenciar a los políticos europeos y de todo el mundo, así como crear conciencia sobre los potenciales beneficios del Comercio Justo entre los actores que toman decisiones a nivel político.

WFTO también promociona el Comercio Justo a través del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, una celebración internacional con eventos organizados en todas partes del mundo. Alrededor del segundo sábado de mayo las organizaciones miembros de WFTO que se encuentran en 70 países, así como otras entidades interesadas en el Comercio Justo, organizan eventos: charlas, conciertos, fashion shows y mucho más, para promover el Comercio Justo y la justicia en el comercio. Productos de Comercio Justo como el café, té, vestuario, joyería y artesanías, producidos por comunidades marginalizadas en todas partes del mundo, son expuestos para la venta. Las actividades continúan a lo largo de todo el mes de Mayo.

WFTO tiene conocimiento de primera mano que muestra las condiciones bajo las cuales el comercio puede ser una fuerza poderosa para el desarrollo económico y social sostenible.

WFTO_global_rgb

Translate »