Curarrehue contará con escuela de Cooperativismo y Comercio Justo para potenciar el desarrollo económico local

Un importante espacio de formación en cooperativismo tendrá lugar en Curarrehue. En un reciente encuentro, realizado el miércoles 14 de agosto, se inauguró la escuela de cooperativismo y comercio justo, cuyo funcionamiento entregará  formación permanente a los socios/as de la Federación Ngen.

Mediante la escuela se busca  profundizar en principios, gestión e instalación de capacidades para la sustentabilidad social y formar equipos técnicos locales en cooperativismo con la base de emprendimiento social asociativo para la labor productiva que promueve la entidad cooperativista en Curarrehue.

Dicha iniciativa surge en el marco del proyecto “Generación de emprendimientos sociales sustentables con base de participación Cooperativa en la comuna de Curarrehue”, que desde octubre del año pasado ejecuta la Federación de Cooperativas Ngen para la elaboración de 10 emprendimientos sociales que beneficiará a 350 productores y proveedores en el plazo de tres años.

La actividad además contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Curarrehue, Sernatur y ProChile Araucanía.

Escuela de Cooperativismo en Curarrehue

La escuela de Cooperativismo espera contribuir a la generación del desarrollo económico social sustentable de las familias de las socias/os y red de proveedores de la Federación de Cooperativas Ngen, a través del desarrollo de habilidades y capacidades con base de principios de valores cooperativistas y comercio justo.

María Jesús Ulloa, gerenta de Recursos de la entidad, manifestó: “Vemos la necesidad de generar un proceso de formación permanente con los socios y socias de la Federación Ngen para profundizar en principios, gestión e instalación de capacidades para la sustentabilidad social y formar equipos técnicos locales en cooperativismo con la base de emprendimiento social asociativo para la labor productiva que promueve la Federación Ngen en Curarrehue”.

La escuela cooperativa, se irá desarrollando con distintos módulos de formación en liderazgo, gestión cooperativa, comercio justo, empoderamiento.

“La sustentabilidad social se logra trabajando en la formación permanente, la instalación de los principios cooperativistas tienen que ver con el trabajo asociativo y la organización de los socios/as de las una cooperativa donde todos son escuchados”, indicó María Jesús Ulloa.

En esta línea, Verónica Zegers, encargada de formación de la Federación Ngen, agregó: “La idea es que las cooperativas se sustenten de manera autónoma por personas de Curarrehue, contribuyendo en la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Zegers.

Dando a conocer que ya se han venido haciendo algunos talleres y a futuro, se irá realizando formación y capacitaciones en fortalecimiento organizacional, principios y estructura de cooperativas, comercio justo, planificación y gestión organizacional, liderazgo responsable, derechos laborales y ambientales. En la línea de revitalización cultural la escuela irá trabajando aspectos tales como, la memoria e identidad cultural.

Resultado de visitas comerciales

Finalmente, se inauguró el nuevo Centro de Eventos Ruka Ngen, y se  dio a conocer los resultados de los proyectos “Penetración de mercado en Europa en el ámbito del Comercio Justo con conservas del bosque nativo” y “Penetración de mercado en EE.UU en el ámbito del Comercio Justo”, cuya ejecución se realizó a través de misiones comerciales contemplaron la visita a importadoras de Comercio Justo en los países de Alemania, Italia y Estados Unidos entre el año 2012 y 2013.

Alex Pozas, encargado de Comercialización de la Federación Ngen señaló que tras las reuniones sostenidas con los encargados comerciales de las distintas importadoras de comercio justo visitadas en Alemania, Italia y Estados Unidos,  “hay varios aspectos a mejorar si se quiere ingresar de forma efectiva a estos mercados”, explicó añadiendo luego, “En Italia interesó mucho la rosa mosqueta y la posibilidad de hacer infusiones y otros derivados de este fruto”, detalló.

“Los acuerdos finales, son el envío de algunas muestras para que los productores alemanes e italianos, hagan controles de calidad tendientes a poder analizar cuales componentes y nutrientes sirven para elaborar cosméticos e infusiones en el futuro”, sostuvo.

Hugo Navarrete, representante de ProChile en la Araucanía, manifestó que “es muy satisfactorio ver el trabajo realizado por la Federación Ngen para la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en la línea de sacar productos desde Curarrehue al exterior”, concluyó.

Fuente: Cooperativas Ngen