El Comercio Justo rompe la pobreza

1 de octubre, 2015 (Culemborg) – El Comercio Justo rompe las cadenas de la pobreza. Comerciantes justos de todo el mundo, junto con los pequeños productores y con el apoyo de los consumidores, están rompiendo las cadenas de la pobreza. 

Comercio Justo está creciendo y esa es nuestra prueba de que estamos ganando nuestra lucha contra la pobreza extrema. La membresía de WFTO se duplicó de 155 organizaciones de comercio justo en el 2005 a 355 en el 2104. Al mismo tiempo, los volúmenes de venta de estos miembros se cuadruplicaron de 136 millones de euros a 448 millones de euros.   

Para garantizar su manera de salir de la pobreza, los productores-beneficiarios de los miembros de WFTO reciben precios justos por sus productos, la seguridad de ingresos a largo plazo, el desarrollo de capacidades y capacitaciones de habilidades para la vida, sin discriminación, sin la esclavitud y con buenas condiciones de trabajo. 

“Es inaceptable que todavía existan más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza y en profundas privaciones. Es por ello que en WFTO luchamos contra la pobreza junto con los pequeños productores a través de soluciones sostenibles. Los 10 Principios de Comercio Justo son nuestras armas. Es importante que la erradicación de la pobreza se haga en conjunto con los afectados. Y con el apoyo de los consumidores y las empresas, el Comercio Justo puede ir aún más lejos en su contribución con la erradicación de la pobreza..”Rudi Dalvai, Presidente de WFTO

WFTO cree que la pobreza puede ser erradicada de manera efectiva mediante el empoderamiento de los pequeños productores, dándoles medios de vida justos y sostenibles. 

yabal handicrafts guatemalaFoto: Y’abal Handicrafts – Guatemala

WFTO exige que sus miembros cumplan con los 10 Principios de Comercio Justo a través del Sistema de Garantía de WFTO, el cual verifica regularmente las prácticas organizacionales de las organizaciones comercializadoras para garantizar que el Comercio justo está siendo respetado.

Los productos que son Comercio Justo Garantizado pueden ser reconocidos por la Etiqueta de Producto de WFTO. Los Productos que llevan la Etiqueta de WFTO están hechos y comercializados por Organizaciones Garantizadas de Comercio Justo dedicadas a la economía Sostenible de Comercio Justo. Cada compra de los productos con la etiqueta de WFTO apoya a los pequeños productores y a sus comunidades.

Notas para los Editores:

World Fair Trade Organization (WFTO) es una red mundial de organizaciones de más de 75 etiqueta de productopaíses de África y el Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la Cuenca del Pacífico, representando a toda la cadena de suministro de Comercio Justo. La Membresía de WFTO proporciona a las organizaciones de Comercio Justo de credibilidad e identidad por medio de un sistema internacional de garantía; un lugar de aprendizaje donde los miembros se conectan con otras personas de ideas afines de todo el mundo; herramientas y capacitaciones para aumentar el acceso al mercado; y una voz común que habla en voz alta sobre el comercio justo.?WFTO es el hogar de os comerciantes justos: productores, comerciantes, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas que demuestran el 100% de compromiso con el Comercio Justo y aplican los 10 Principios de Comercio Justo de WFTO en sus operaciones diarias. Los trabajos y los logros de sus miembros hacen de WFTO una autoridad mundial en el Comercio justo y un guardián de los valores y principios del Comercio Justo.

En los próximos años serán testigos de una gran variedad de productos que llevan la Etiqueta de Producto de WFTO, desde las artesanías, a moda y productos alimenticios.

Detrás de la Etiqueta de Producto está un revolucionario sistema de Comercio justo– el Sistema de Garantía de WFTO. Consistente con el objetivo del Comercio Justo, que es el de permitir a los productores mejorar sus condiciones de vida y la de sus comunidades a través del comercio dentro de un conjunto acordado de principios, el camino de WFTO a la igualdad en el comercio es garantizar que las organizaciones sigan los 10 Principios de Comercio Justo.

El Sistema de Garantía de WFTO está basado en la verificación en tiempo real de las mejores prácticas a través del Sistema de Control Interno de Grupos de productores (ICS-siglas en inglés), el Sistema de Garantía Participativo (PGS-siglas en inglés) y el sistema de experiencia de la membresía de WFTO. Para aprender más sobre el Sistema de Garantía de WFTO, visite nuestra página web www.WFTO.com.

 

Para imagines de alta resolución, entrevistas y otras consultas, por favor, contacte a WFTO

Michael Sarcauga, Coordinador de comunicaciones

E: Michael@wfto.com T: +31345535914.

 Spanish Facebook Cover (2)