Día Mundial del Comercio Justo

El Día Mundial de Comercio Justo se inició en el 2001, por los miembros de WFTO. Es una iniciativa de WFTO que se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año.

Es un festival inclusivo de eventos en todo el mundo celebrando el Comercio Justo como una contribución tangible a la lucha contra la pobreza y la explotación, el cambio climático y la crisis económica que tiene el mayor impacto en las poblaciones más vulnerables del mundo. El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos.

Millones de productores y comerciantes, empresas y políticos responsables de la toma de decisiones, organizaciones de apoyo y voluntarios han contribuido al crecimiento sustancial del Comercio Justo a nivel mundial.

Como todos los años, WFTO-LA también participa y promueve la celebración de este día, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos a esta jornada con la que queremos reivindicar otro modelo de comercio internacional, justo, equitativo y basado en el respeto a los derechos de todas las personas, quienes producen y quienes consumen.

Les presentamos el lema de este año y les deseamos un día bonito de celebración.

WORLD FAIR TRADE DAY

DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

Logos para Página Día Mundial de Comercio Justo 2015

Sé un Agente para el Cambio

El Comercio Justo es un agente para el cambio. Es un medio hacía los cambios positivos que queremos ver en el mundo.: justicia social, desarrollo sostenible y de la economía, y condiciones de vida dignas para las comunidades, especialmente en el Sur.

WFTO desarrolló un tema global para las celebraciones del Día Mundial de Comercio Justo, el cual se usa desde el 2015 y va hasta el 2017: ‘Sé un Agente para el Cambio’

Descarga Fundamento temático e ideas de eventos y productos para el Día Mundial de Comercio Justo -WFTDay.

Fundamento:

“Sé” es una invitación para participar en el día y no una demanda estridente de atención. No es una orden.

El diccionario define un agente como una persona o cosa que toma un rol activo o produce un efecto específico – el actor de una acción. El Agente puede ser una persona – un consumidor, un productor, un activista, un organizador de evento.  Un agente también puede ser una empresa, un minorista, una comunidad, una ciudad. Y más importante aún un agente también puede ser un producto – un chal o una bolsa de café por ejemplo – y esto debe ser abordado en las Comunicaciones ya que estos ‘agentes’ pueden jugar un rol muy importante en la sensibilización de las dificultades y proporcionar una solución a través del propio producto.

Agente para y no de cambio. Una distinción muy importante – para significa que el agente puede apoyar el cambio, y a través de sus acciones alentar el cambio pero ellos mismos no son el cambio.

Cambio positivo en las condiciones de vida de los productores, en las actitudes de los consumidores, en las políticas comerciales, en el enfoque de los negocios y los minoristas.

Apoya el Comercio Justo, Únete a la celebración. Organiza un evento de Comercio Justo en tu comunidad.

 

Translate »